INFOGRAFIA
Una infografía es un gráfico que va
acompañado de texto y tiene el objetivo de explicar de una forma visual un
conjunto de datos o un proceso. Se utiliza cuando la imagen no basta y se
necesitaría demasiado texto para explicar el concepto en palabras. El formato
nació en los periódicos, se extendió a la televisión y ahora se usa mucho en
Internet por su atractivo visual.
¿Para qué sirve?
En el ámbito del marketing, puedes usar las infografías para muchas aplicaciones:
-Exponer visualmente los datos técnicos de tus productos o servicios.
-Representar el funcionamiento de tus procesos o procedimientos.
-Divulgar de una forma atractiva los datos de un estudio o encuesta.
-Resumir mediante una línea de tiempo la historia de tu empresa.
-Mostrar un plano explicativo de tus instalaciones, ubicación, etc.
-Realizar una radiografía del sector en tus planes de marketing.
-Crear presentaciones interactivas para atraer visitas a tu web.
¿Cómo hacerla?
La infografía siempre parte del conjunto de datos que quieres comunicar. Piensa cómo los podrías representar visualmente y qué textos vas a necesitar para completar la explicación (cuantos menos, mejor). Puedes crear un boceto fácilmente con herramientas ofimáticas, pero si quieres usar la infografía con públicos externos será mejor que la encargues a un diseñador.
¿Qué debe contener?
Una infografía está formada por los siguientes elementos:
-Titular: al igual que en un artículo, debe explicar de qué trata y despertar el interés.
-Imagen: puede incluir dibujos, iconos, gráficos, mapas, diagramas, líneas de tiempo, etc.
-Textos: tienen que completar la información que muestra la imagen, pero sin ser muy largos.
-Fuente: es importante que indiques de dónde has sacado los datos para que sea creíble.
Recuerda que la infografía debe ser simple, visualmente atractiva y fácil de entender: la idea es que resulte más agradable que leer un texto o analizar una imagen. ¡No lo olvides!
¿Para qué sirve?
En el ámbito del marketing, puedes usar las infografías para muchas aplicaciones:
-Exponer visualmente los datos técnicos de tus productos o servicios.
-Representar el funcionamiento de tus procesos o procedimientos.
-Divulgar de una forma atractiva los datos de un estudio o encuesta.
-Resumir mediante una línea de tiempo la historia de tu empresa.
-Mostrar un plano explicativo de tus instalaciones, ubicación, etc.
-Realizar una radiografía del sector en tus planes de marketing.
-Crear presentaciones interactivas para atraer visitas a tu web.
¿Cómo hacerla?
La infografía siempre parte del conjunto de datos que quieres comunicar. Piensa cómo los podrías representar visualmente y qué textos vas a necesitar para completar la explicación (cuantos menos, mejor). Puedes crear un boceto fácilmente con herramientas ofimáticas, pero si quieres usar la infografía con públicos externos será mejor que la encargues a un diseñador.
¿Qué debe contener?
Una infografía está formada por los siguientes elementos:
-Titular: al igual que en un artículo, debe explicar de qué trata y despertar el interés.
-Imagen: puede incluir dibujos, iconos, gráficos, mapas, diagramas, líneas de tiempo, etc.
-Textos: tienen que completar la información que muestra la imagen, pero sin ser muy largos.
-Fuente: es importante que indiques de dónde has sacado los datos para que sea creíble.
Recuerda que la infografía debe ser simple, visualmente atractiva y fácil de entender: la idea es que resulte más agradable que leer un texto o analizar una imagen. ¡No lo olvides!
El boletín
informativo en el mundo físico es un informe impreso que proporciona a aquellos
que lo leen todo un conjunto de ideas sobre la empresa y el producto que esta
comercializa. Los boletines informativos son distribuidos en forma regular,
cada mes, cada seis meses o según el tiempo que los expertos en marketing de la
empresa considere prudente. La extensión regular de estos boletines es de a dos
a ocho páginas y estos tienen una gran variabilidad de costos, calidad y
contenido. En el mundo de Internet, existen algunas diferencias porque si bien
no hay punto de comparación entre uno y otro, el verdadero problema es cómo
hacer para que los emails realmente lleguen a las bandejas de entrada de los
clientes de manera constante.
Ventajas de crear un boletín
informativo.
Crear un
boletín informativo brinda grandes ventajas dentro del marketing web
empresarial, las más relevantes de ellas son:
1-
Mantienen
a todos los clientes al tanto de los nuevos productos, modificaciones de los
mismos, entre otros detalles de mercadeo.
2-
Mantiene
el contacto de la empresa con todos sus clientes tanto regulares como
ocasionales.
3-
Brinda
a los clientes diferentes enseñanzas sobres sus temas de interés, así como
nuevas ideas y aportes en el uso de los productos que ofrece la empresa.
4-
Desarrolla
sentido de intimidad y pertenencia de los clientes con la empresa que ofrece
los productos.
5-
Despierta
el interés en todos los clientes, de conocer los próximos boletines con la
información de nuevos productos, cualidades de los mismos y nuevas formas de
uso de estos.
6-
Promueve
el intercambio de información entre los diferentes clientes y la empresa, así
también como el reconocimiento de diferentes empresas, grandes, medianas y
pequeñas, que se encuentren directamente relacionadas con su sector de
mercadeo.
7-
Reduce
considerablemente el tiempo de intercambio de la información entre la empresa y
sus clientes.
8-
Disminuye
considerablemente los costos de difusión publicitaria normalmente utilizada por
la empresa. Esto es especialmente cierto cuando se hacen envíos de email en
lugar de boletines físicos.
¿Cómo crear un boletín informativo?
1. Decida
cuales son los elementos que irán en la publicación y cuanto material se
incluirás, es decir, qué número de artículos, las características del producto
que se incluirán, las noticias sobre los nuevos artículos, algunas opiniones de
usuarios, entre otros elementos.
2. Diseñe
o elija el formato del boletín.
3. Redacte
los artículos que serán incluidos en el boletín (también puede mandarlos a
escribir).
4. Edite
los artículos y el contenido general del boletín, edite también el estilo y los
espacios que han sido dejados en blanco.
5. Mande a
hacer una segunda revisión, los errores son muy frecuentes y pueden ser pasados
por alto con mucha facilidad si una sola persona se encarga de las
correcciones. Verifique también la manera en la que otros perciben tanto la
calidad como el contenido del boletín.
6. Revise
por última vez el boletín antes de proceder a su distribución.
7.
Distribuya el boletín a la lista de sus usuarios, utilice no sólo el listado de
sus clientes sino también todos los usuarios que tenga en su página web, sus redes
sociales y su correo electrónico.
8.
Manténgase abierto a todas las observaciones que le hagan respecto a su
boletín, esta será la única manera de mejorar la calidad del mismo.
Observación: si cuenta con una gran variedad de productos, puede diseñar boletines
informativos agrupando las características de algunos de ellos, de manera tal
que pueda distribuirlos de manera aún más acertada a todos aquellos usuarios
que se han interesado en un producto específico.
Reflexión : Fue muy buena la experiencia de realizar nuestra propia infografia y nuestro propio boletín informativo, particularmente me pareció mas fácil el boletín informativo, la infografia requiere un poquito mas de creatividad y tiempo.
Fuente:
http://comprarhostingdominio.blogspot.com.ar/2012/08/como-crear-un-boletin-informativo-para.html [consultado 4/7/2014]
http://es.wikipedia.org/wiki/Bolet%C3%ADn_informativo [consultado 4/7/2014]
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