Es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de cálculo. Excel permite crear tablas que calculan de forma automática los totales de los valores numéricos que especifica, imprimir tablas con diseños cuidados, y crear gráficos simples. Es una de las aplicaciones informáticas más utilizadas en las empresas.
Una hoja de cálculo es una tabla de información dispuesta en filas y columnas. Cada uno de los datos se encuentra en una celda que puede contener números o texto, así como fórmulas que permiten calcular un nuevo valor a partir de los datos de otras celdas de la misma hoja de cálculo, mismo libro o incluso a partir de valores alojados en otros libros de Excel.
La versión 2007 cuenta con hojas de trabajo formadas de celdas, dispuestas por 16.384 columnas y 1.048.576 filas.
Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que más se usan en Excel, así podemos tenerlos de una forma más rápida.
Funciones de Información.
Como puede ser ESERR(valor) que comprueba si un valor es un error.
Reflexión: EXCEL es una herramienta muy importante sobre todo para las empresas, ya que en este programa pueden realizar su contabilidad, sus facturas, análisis de datos, agendas de clientes/proveedores, todo tipo de base de datos, etc. Además puedes crear desde tablas y/o gráficos estáticos o dinámicos, hasta macros. Es una herramienta muy completa que con su buena utilización resuelve todos los problemas de una empresa, es una herramienta muy fuerte para el análisis cuantitativo y la toma de decisión.
Elementos de Excel 2007:
- Botón Office
Haciendo clic en este botón se puede visualizar un menú desde donde se ven las acciones que se pueden realizar sobre el documento, incluyendo Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo, como se observa en la siguiente imagen:
- Barra de acceso rápido
- Barra de Opciones
- Barra de fórmulas
- Celda
- Datos
Valores Constantes: un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un número, una fecha u hora, o un texto.
Fórmulas: una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas o directamente en la celda y debe empezar siempre con el signo =.
Cuando introducimos una fórmula en una celda puede ocurrir que se produzca unerror. Dependiendo del tipo de error puede que Excel nos avise o no. A continuación se detallan los errores que nos pueden aparecer:
##### se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa.
#¡NUM! cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos.
#¡DIV/0! cuando se divide un número por cero.
#¿NOMBRE? cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula.
#N/A cuando un valor no está disponible para una función o fórmula.
#¡REF! se produce cuando una referencia de celda no es válida.
#¡NUM! cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o función.
#¡NULO! cuando se especifica una intersección de dos áreas que no se cruzan.
#¡NUM! cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos.
#¡DIV/0! cuando se divide un número por cero.
#¿NOMBRE? cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula.
#N/A cuando un valor no está disponible para una función o fórmula.
#¡REF! se produce cuando una referencia de celda no es válida.
#¡NUM! cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o función.
#¡NULO! cuando se especifica una intersección de dos áreas que no se cruzan.
- Fórmulas y Funciones.
Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.
Fecha y Hora.
En varias funciones se verá que el valor que nos devuelve es un "número de serie". Excel llama número de serie al número de días transcurridos desde el 0 de enero de 1900 hasta la fecha introducida, en las funciones que tengan núm_de_serie como argumento, podremos poner un número o bien la referencia de una celda que contenga una fecha.
Funciones de texto.
Una hoja de cálculo está pensada para manejarse dentro del mundo de los números, pero Excel también tiene un conjunto de funciones específicas para la manipulación de texto.
Funciones de búsqueda.
Se utilizan para buscar algún dato que no conocemos. Ejemplo: COLUMNAS(matriz), que devuelve el número de columnas que componen la matriz.
Funciones financieras.
Excel es una de las herramientas más potentes para trabajar con información y cálculos financieros, ofrece una amplia gama de funciones prediseñadas.
Funciones Matemáticas y trigonométricas.
Como pueden ser: ABS(número) que devuelve el valor absoluto de un número, ENTERO(número) que redondea el numero al valor entero inferior mas próximo.
Funciones Estadísticas.
Como PROMEDIO(número1;número2;...) que devuelve la media aritmética de la lista de valores.
Funciones Lógicas.
Como la función SI: SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso) que devuelve un valor u otro, según se cumpla o no una condición.
Funciones de Información.
Como puede ser ESERR(valor) que comprueba si un valor es un error.
Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula.
- Opciones de Excel
Reflexión: EXCEL es una herramienta muy importante sobre todo para las empresas, ya que en este programa pueden realizar su contabilidad, sus facturas, análisis de datos, agendas de clientes/proveedores, todo tipo de base de datos, etc. Además puedes crear desde tablas y/o gráficos estáticos o dinámicos, hasta macros. Es una herramienta muy completa que con su buena utilización resuelve todos los problemas de una empresa, es una herramienta muy fuerte para el análisis cuantitativo y la toma de decisión.
Excel es ampliamente utilizado por las empresas, agencias de servicios, grupos de voluntarios, organizaciones del sector privado, científicos, estudiantes, educadores, formadores, investigadores, periodistas, contadores y otros, por lo que se ha convertido en un elemento básico de los usuarios finales y profesionales del negocio.
Fuente: - Manual Excel [consultado 12/8/2014]
Fuente: - Manual Excel [consultado 12/8/2014]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario