martes, 2 de septiembre de 2014

EXCEL: Funciones


FUNCIÓN SI


La función SI es una de las funciones más utilizadas en Excel. Lo que ésta función hace es probar si una condición es verdadera ó falsa. ..
Devuelve un valor si la condición especificada es VERDADERO y otro valor si dicho argumento es FALSO. Se utiliza para realizar pruebas condicionales en valores y fórmulas. 
Su sintaxis es la siguienteSI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)

C40: Función SI anidada
Una función SI anidada es cuando una segunda o más funciones SI se colocan dentro de la primera de manera que pruebe alguna condición adicional. Las funciones SI anidadas aumentan la flexibilidad de la función al ampliar el número de posibles resultados a probar.

E1: Crear la tabla con los datos  necesarios.
 En mi caso daré como ejemplo los descuentos otorgados por un corralón por las compra mayoritaria.



E2: Posicionarse en el casillero, apretamos igual e introducimos la función si.

=SI(B2<15.000,"5%");SI(B2<20.000,"10%"); SI(B2>20.000,"15%").

C41: Función Buscarv
BUSCARV te permite buscar en una tabla de datos por un determinado concepto, supongamos nombre, y como resultado te va a encontrar y devolver en la celda que especifiques el dato relacionado con dicho nombre que se encuentre en otra de las columnas de la tabla.
Los argumentos que se encuentran en esta función son los siguientes:


BUSCAR V (Valor buscado; matriz; columna; ordenado)
Donde cada uno de los argumentos quiere decir:
-Valor buscado: Es el dato que buscas, esta dentro de la primera columna del rango de datos en donde se busca, también llamada matriz de búsqueda.
- Matriz: Es el rango de datos donde se encuentra la información, es donde la función va a buscar la información solicitada. Si el texto es equivalente tanto si está escrito en mayúsculas como en minúsculas.
- Columna: Es el número de la columna de la matriz desde la cual debe devolverse el valor que coincide. Si pones un 1 la función BUSCARV te devolverá el dato dentro de los correspondientes a la primera columna, si pones 2 corresponderá a la segunda columna, 3 a la tercera y así sucesivamente.
Ordenado: Es un valor lógico que sirve para indicar a la función BUSCARV si quieres un valor exacto o solo aproximado al valor especificado. Lo más común es poner Falso para que así se busque el dato tal cual lo has especificado. Si pones Verdadero o no pones nada la función te buscará un valor aproximado.
E1: Utilizare de ejemplo un Vídeo Club.
Primero realizaremos la tabla que tomaremos como referencia.



E2: Vamos a tla tabla donde necesitamos los datos, e insertamos la función buscarv.



En este caso para buscar el titulo la función quedaría:

=BUSCARV(A25,A46:C59,2,FALSO)

y para buscar el genero: 

=BUSCARV(A25,A46:C59,3,FALSO)


Les dejo un vídeo explicativo:




Dificultad: Es muy complicado entender la función SI, al mas mínimo defecto la función da error.

Conclusión: Muy útiles la funciones de excel, permiten simplificar y agilizar muchas tareas. Solo hay que tener muy encuentra la sintaxis de las mismas, porque al mas mínimo defecto las funciones ya no dan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario