Historia:
R:BASE, que era una aplicación para MS-DOS. En 1988 se empezó a desarrollar un producto SQL (de nombre clave Omega) para Windows yOS/2, junto con el que se escribió un lenguaje de macros llamado EB "Embedded Basic" que se utilizaría en la mayoría de software Microsoft hasta la llegada de VBA. También se buscaba que Omega funcionara como front-end para Microsoft SQL Server. Omega requería una enorme cantidad de recursos de los procesadores 386 disponibles en la época para usos comerciales, retrasando su llegada desde el primer cuatrimestre de 1990 hasta Enero de 1991. Más tarde partes del proyecto fueron Después de la cancelación de Omega, algunos de sus desarrolladores fueron reasignados al proyecto Cirrus (la mayoría fue a parar al equipo creador de Visual Basic). Su meta era crear un competidor de productos como dBase y Paradox en el entorno Windows. El proyecto pareció condenado con la compra de FoxPro por parte de Microsoft, pero la compañía decidió continuar con el desarrollo de Cirrus. Al principio se asumió que el producto usaría el motor Extensible Storage Engine (Jet Blue) pero al final fue reemplazado por otro motor llamado Microsoft Jet Database Engine (Jet Red). El proyecto usó partes del código escrito para Omega y una versión pre-publicada de Visual Basic. En Julio de 1992 llegó la versión final con el nombre de Access.
Conceptos básicos:
Base de datos: Una base de datos es un conjunto de datos
que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten
gestionar estos datos es lo que se denomina Sistema Gestor de Bases de Datos.
Las bases de datos de Access 2007 tienen la extensión
.ACCDB para que el ordenador las reconozca como tal. Casi todos los sistemas de gestión de
base de datos modernos almacenan y tratan la información utilizando el modelo de gestión de
bases de datos relacional. En un sistema de base de datos relacional, los datos se
organizan en Tablas. Las tablas almacenan información sobre un tema como pueden ser los
clientes de una empresa, o los pedidos realizados por cada uno de ellos; las tablas se
relacionan de forma que a partir de los datos de la tabla de clientes podamos obtener información
sobre los pedidos de éstos.
Tablas de datos: Una tabla de datos es un objeto que se
define y utiliza para almacenar los datos. Una tabla contiene información sobre un tema o asunto
particular, como pueden ser como hemos visto antes, clientes o pedidos. Las tablas contienen campos que almacenan los diferentes
datos como el código del cliente, nombre del cliente, dirección y al conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla se
le denomina registro o fila, así
todos los campos de un cliente forman un registro, todos
los datos de otro cliente forman otro registro.
Consultas: Una consulta es un objeto que proporciona una
visión personal de los datos almacenados en las tablas ya creadas. Existen varios tipos
de consultas para seleccionar, actualizar, borrar datos,..., pero en principio se utilizan
para extraer de las tablas los datos que cumplen ciertas condiciones.
Formularios: Un formulario es el objeto de Access 2007
diseñado para la introducción, visualización y modificación de los datos de las tablas.
Existen diferentes tipos de formularios pero los que más se
utilizan tienen la forma de pestañas de datos para la introducción por ejemplo de los diferentes
clientes de la tabla CLIENTES.
Informes: Un informe es el objeto de Access 2007 diseñado
para dar formato, calcular, imprimir y resumir datos seleccionados de una tabla.
Generalmente se utiliza para presentar los datos de forma
impresa.
Páginas: Una página de acceso a datos es un tipo especial
de página Web diseñada para ver datos y trabajar con ellos desde Internet o desde una
intranet.
Macros: Una macro es el objeto de Access 2007 que define de
forma estructurada las acciones que el usuario desea que Access realice en respuesta a un
evento determinado.
Por ejemplo, podríamos crear una macro para que abra un
informe en respuesta a la elección de un elemento de un formulario.
Módulos: Un módulo es el objeto de Access 2007 que contiene
procedimientos personales que se codifican utilizando Visual Basic.
Reflexión: Access es un programa para el manejo de Bases de Datos, es decir, en tablas almacenas todo tipo de información, organizada de la manera que más te convenga para que sea mas fácil de manejar, te ayuda a realizar Consultas de los datos que tenemos almacenados y permite diseñar Formularios. Es útil y practico.
Fuente:
- Biblia de Access 2007 [consultado 29/10/2014]
- Manual de Access 2007 [consultado 29/10/2014]
- www.wikipedia, es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Access, [consultado 29/10/2014]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario